Dieta Keto y mi experiencia comiendo sano

Si estás leyendo esto quizás te ha pasado lo mismo que a mi. Después de tantas comidas familiares, cenas de trabajo y turrones a montones seguro que te has mirado al espejo y has pensado ¿pero qué ha pasado? Bien, en primer lugar, no tienes que preocuparte por el peso que has ganado, lo puedes perder si te lo propones. En segundo lugar, esto no es una guía porque no soy nutricionista ni entrenador personal, simplemente quiero compartir contigo mi experiencia personal con la dieta que he seguido durante los últimos meses. Y si te sirve de ayuda, ¡mejor que mejor!

No quiero aburrirte con los detalles técnicos sobre la dieta Keto, más abajo dejaré unos interesantes enlaces a Youtube por si te interesa saber más sobre la dieta de moda. La primera pregunta que te debe surgir es la siguiente: ¿funciona? Si, como cualquier dieta es restrictiva, pero a diferencia de otras la puedes adaptar a tu manera siempre que mantengas unos niveles bajos de carbohidratos. Si además va acompañada de ejercicio te hará bajar de peso (perder grasa) y mejorar tus niveles de fuerza y resistencia física. Siguiendo una dieta baja en carbohidrato, alta en proteínas y grasas saludables conseguí bajar en 15 semanas de 88,7 kg a 74,7 kg, además mejoró mi resistencia física gracias a esta alimentación saludable y al entrenamiento constante.

No pienses que la dieta Keto es una dieta milagrosa que te hará perder peso por arte de magia, más bien es un cambio total en la relación que tienes con tu alimentación  renunciando a todos esos alimentos que no son comida y suponen una ingesta de calorías vacías: azúcares, sal y alimentos procesados que dañan nuestro organismo.

Básicamente, es aprender a comer, entender que somos lo que comemos y que todo ello se ve reflejado en numerosos aspectos de nuestra vida. Si llevas una alimentación cuidada y tratas bien tu cuerpo, también te cuidarás en todos los ámbitos de tu vida.

¿Qué es la dieta Keto o Cetogénica?

Este artículo de healthline nos explica de forma muy clara en qué consiste y cómo llevarla a cabo. Podemos resumir la dieta Keto así:

La dieta keto es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas. Reduce el azúcar de la sangre y los niveles de insulina, y se produce una transición en el metabolismo del cuerpo en la que se sustituyen los carbohidratos por las grasas y las cetonas.

healthline

¿Bajaré de peso solo con dieta?

Como con cualquier dieta, y en especial esta que elimina azúcares bajarás de peso simplemente cambiando tus hábitos alimenticios. Sin embargo, si acompañas esta dieta de ejercicio físico habitual, ya sea entrenamiento de fuerza, de alta intensidad o simplemente caminar una hora al día, los beneficios se verán multiplicados. 

Yo comencé a seguir una forma de alimentación sana y equilibrada buscando optimizar mis entrenamientos, ya que me pasaba en el gimnasio 5 o 6 días a la semana y mi peso y capacidades físicas eran las mismas, es decir, muy deficientes. La verdad es que no era muy inteligente correr 40 minutos en la cinta y después comerme una tarrina de helado, por ejemplo.

Cuando decidí tomarme en serio mi alimentación, además dejé otros malos hábitos: dejé de fumar, cambié las cervezas del fin de semana por agua, y eliminé cualquier tipo de azúcar.

Además de dieta y deporte, ¿qué puedo hacer?

Llegamos al punto más peliagudo de este post. Para mí, acompañar la dieta y el entreno junto con un día de ayuno de 24 horas a la semana me ayudó mentalmente a desarrollar esa fuerza de voluntad que jamás había tenido en mi vida. A este tema le dedicaré un post completo para tratar el tema del ayuno intermitente, ayuno de 24 horas desde mi experiencia practicándolo.

Si lo que buscas es perder peso, el ayuno te va a servir de poco ya que en ninguno de mis domingos de ayuno he perdido más de 500 gramos de peso, e incluso puede llegar a perjudicarte por el estrés que puede generarte.  

Sin embargo, si tu objetivo es hacerte fuerte mentalmente, te recomiendo que lo pruebes una vez lleves bastante tiempo entrenando con constancia y tengas una dieta equilibrada, así como unos hábitos de alimentación sanos, independiente de la dieta que sigas. 

¿Es esta dieta para mí?

¡Claro que sí! Lo más importante de seguir una dieta basada en los principios de la dieta Keto es que en cualquiera de los casos te ayudará a perder peso y grasa corporal. Además, la rapidez de los resultados te animará a seguir adelante con ella. 

Qué dieta sigo yo: Macros, ayunos, etc.

En mi caso, no sigo una dieta Keto, ya que tomo carbohidratos complejos en una cantidad cercana al 25% y una alta cantidad de proteínas (aprox. 45%).

Al comienzo del proceso, mis macros eran más altas en carbohidratos pero fui reduciendo la cantidad cada semana. Después de bajar a un 15% de carbohidratos al día consideré que para mí, no había gran diferencia entre 25% y 15% por lo que decidí seguir con ese 25% ya que tomar solo un 15% de carbohidratos al día me producía una falta de energía considerable.

De forma resumida, mi dieta es la siguiente:

  • Nada de azúcares añadidos, sal, alcohol, tabaco, ni alimentos procesados.
  • Todas las grasas son sanas, bien de origen animal, o vegetal.
  • Tomo entre 1900 y 2100 calorías en los días que entreno.
  • Mis macros son: 25% carbohidratos, 45% proteínas, 30% grasas.
  • El día de descanso de entrenamiento, práctico ayuno de 24 horas para limpiar el organismo y fortalecer la mente. 
  • Procuro dormir entre 7 u 8 horas cada noche y no acostarme más tarde de medianoche.
  • Después de varias semanas bajando de peso y/o cumpliendo mis objetivos de alimentación me tomo un día libre para tomar todo tipo de alimentos sin restricción como refuerzo positivo.
  • Tomo los siguientes suplementos de entrenamiento: Creatina Creapure, BCAA, Tribulus Terrestris, Guaraná y Raíz de Maca.

A continuación te dejo unas capturas de pantalla de la aplicación MyFitnessPal con un ejemplo de mi alimentación junto con las calorías y macros consumidas.

A continuación te dejo unos interesantes enlaces a Youtube con unos vídeos para que entiendas un poco mejor de qué va todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: